Menorca Sostenibilidad y Conservación

18 noviembre 2020

La sostenibilidad y conservación de nuestro medio ambiente son temas muy importantes hoy en día y la isla de Menorca ha sido y sigue siendo un ejemplo donde los lugareños y el gobierno han adaptado un modelo muy fuerte y exitoso de sostenibilidad y conservación.

En el momento de la Guerra Civil Española en la década de 1930, el ex dictador de España, Francisco Franco, odiaba la isla porque no apoyó a su gobierno durante la guerra y, como resultado, la isla nunca recibió dinero del continente, que el dejó subdesarrollada, pero este fue también el comienzo de la Menorca virgen que conocemos hoy. Más tarde, en la década de 1950, las islas hermanas, Mallorca e Ibiza, permitieron que las empresas turísticas se instalaran rápidamente, mientras que Menorca decidió manejar todo con más cautela y se centró en su reconocida industria quesera y láctea y, gracias al espectacular puerto natural de Mahón, siguió siendo un puesto militar estratégico. El aeropuerto de Menorca no se construyó hasta 1969 y el turismo se extendió en las décadas de 1970 y 1980. Pero incluso entonces, un movimiento local muy apasionado se aseguró de que los lugares naturales más vírgenes de la isla escaparan al desarrollo. La protección de la tierra era de suma importancia y se convirtió en el centro de la cultura y el estilo de vida de la isla.

 

Fortaleza Isabel II 9

Lea más sobre la historia de Menorca en nuestra publicación de blog 'Descubre Menorca a través de su historia'

Quienes conocen la isla no se sorprenden de que Menorca tenga uno de los entornos naturales mejor conservados de todo el Mediterráneo: playas vírgenes, bosques frescos y verdes, paisajes rurales encantadores, fauna viva y exuberante. En 1993, se estableció la Reserva de la Biosfera de la UNESCO con el Parque Natural s'Albufera des Grau de 50 km cuadrados de la costa este y su fascinante laguna de agua dulce. Aquí reside una diversidad de ecosistemas y numerosas especies endémicas entre la flora y la fauna. El parque también alberga once mil aves acuáticas de diferentes especies.

 
fullscreen SAlbuferadesGrau2
 
fauna flora menorca
 

Los 216 km de costa de Menorca esconden más de 100 hermosas playas, desde calas de arena blanca en la costa sur hasta calas de arena roja en la costa norte. Algunas de las playas más grandes son de fácil acceso y muchas otras solo son accesibles deliberadamente a pie, lo que mantiene el número de visitantes bajo y protege el medio ambiente costero. Algunas de nuestras playas favoritas a poca distancia son:
 
shutterstockRF 114611134
Cala Macarella
 
Costa sur: Mitjana, Macarella, En Turqueta y Talaier
 
Cala Macarelleta 10
Cala Macaralleta
 
menorca cala pregonda balearic islands spain BALEARIC1206
Cala Pregonda

Costa norte : Pregonda, Algaiarens y Cavalleria
 
Ver nuestras Playas en la isla
 
Para promover el concepto de "turismo sostenible" y garantizar el cuidado del medio ambiente, la isla ha introducido la Eco Tasa o Eco Tax. Esta recaudación de la tasa turística se utiliza en proyectos de mejora ambiental y turística como la protección y recuperación de espacios naturales, la recuperación del patrimonio histórico y cultural, la diversificación de la economía y la mejora del ciclo del agua. También gracias a esto, Menorca puede permitirse ser una de las islas más vírgenes de todo el Mediterráneo.

cami de cavalls on horse Balearic Islands Tourist Board

A 1 de enero de 2020, las Islas Baleares también han implementado una ley sobre cambio climático y transición energética de las islas. Las empresas medianas y grandes que operan en una o parte de las islas deben calcular su "huella de carbono" total. Las empresas deben registrar sus emisiones en el registro de huella de carbono de Baleares e implementar planes de reducción o compensación de emisiones. En Menorca Private Owners estamos orgullosos de anunciar que nos hemos asociado con Off Set My Emissions con el objetivo de convertirnos en la primera empresa de viajes carbono neutral de la isla de Menorca.
 
wwwbiosferamenorcaorg5601912doc3wwwbiosferamenorcaorg9421913doc3 min

De cara al futuro, Menorca también anunció planes para ampliar aún más sus esfuerzos de sostenibilidad y conservación. Anunciaron el "Plan Menorca 2030" que prevé abandonar los combustibles fósiles en 2030 y generar el 85% de la energía a partir de fuentes renovables; la isla tiene como objetivo poner a Menorca a la vanguardia del uso de energías limpias y servir como punto de referencia para otros países de la UE. También habrá una reducción del 50% en el consumo de combustibles fósiles para el transporte terrestre, y una reducción del 30% en el consumo de combustibles fósiles para usos térmicos en los sectores de servicios, residencial e industrial, y una reducción del 10% en el consumo de diesel en el sector primario.
 
La isla también está haciendo campaña para que sus sitios arqueológicos Tayalóticos (como la Naveta d'es Tudons) obtengan el estatus de Patrimonio Mundial de la UNESCO.
 
macarella macarelleta 1

Cuando visite Menorca, tiene la garantía de tener una experiencia auténtica centrada en amar la cultura local, la cocina y el hermoso paisaje. No hay nada extraño en esta isla excepto para los visitantes y en este mundo globalizado, esto es lo que hace que la isla sea tan única. Ser Reserva de la Biosfera no es solo un título a exhibir para atraer turistas nacionales e internacionales, sino que implica el cumplimiento de una serie de reglas y limitaciones (autoimpuestas) a las actividades humanas. Es gracias a esta mentalidad compartida por todos que la isla ha podido encontrar un equilibrio entre la conservación de la naturaleza, el desarrollo socioeconómico sostenible y el bienestar social e individual de la población que allí reside.

Si desea visitar la hermosa isla de Menorca en 2021, póngase en contacto a través de nuestro formulario de consulta en el enlace al final de esta página y uno de nuestros expertos en villas se pondrá en contacto con usted para ayudarlo a encontrar la villa perfecta para usted.



 

Volver a todos los blogs

Inspírame con algo mas...

¿Aún no has encontrado la villa perfecta? Te enviaremos algunas opciones más.