Menorca y Gastronomía

29 octubre 2020

Puede que no sorprenda a nadie que haya visitado y experimentado la increíble oferta gastronómica de la isla, que Menorca haya sido seleccionada para ser nombrada Región Europea de la Gastronomía 2022 por el Instituto Internacional de Gastronomía, Cultura, Arte y Turismo (IGAT). Menorca tiene algo menos de 700 km de ancho, pero ofrece una abundante producción de alimentos altamente reconocida por su calidad, como el fantástico queso de Mahón-Menorca y deliciosos vinos. Menorca y su gastronomía son conocidas en todo el mundo y tienen una importante historia, que representa una fusión de las personas que allí se asentaron, sus artes y culturas. Sus influencias culinarias y recetas centenarias han sobrevivido hasta nuestros días. Los lugareños tienen un enorme respeto por su identidad y cocina y hacen todo lo posible para proteger la calidad en sus hogares y restaurantes. Este reconocimiento supone un gran paso adelante para Menorca y para su gente, ya que pone de relieve no solo la importancia del rico patrimonio gastronómico de la isla y los productos relacionados con la agricultura, ganadería y pesca fuera de la isla, sino también el compromiso compartido con la conservación de la isla.

Cuando visitas Menorca no solo te fascina su belleza natural, las impresionantes aguas azules que rodean la isla o los pintorescos pueblos tradicionales que no han cambiado a lo largo de los años, sino que también te fascina la comida y la extraordinaria oferta gastronómica. La gastronomía es uno de los tesoros más preciados de la isla, profundamente arraigado e influenciado por la rica historia y patrimonio de la isla. Pero esto va más allá de los alimentos y productos locales, hay una gran atención e impulso hacia la sostenibilidad y los problemas ambientales, lo cual es muy importante para los lugareños que desean compartir el mensaje a nivel mundial.

Unión y comunidad

Menorca ha tenido un gran éxito en materia de sostenibilidad gracias a la unidad y solidaridad de la comunidad. Productores, agricultores, pescadores y proveedores tienen el objetivo común de convertirse en un ejemplo internacional de sostenibilidad y mantener un equilibrio entre las acciones humanas y el entorno natural, apoyando la cultura y el patrimonio de la isla. A lo largo de los años, a medida que la isla comenzó a desarrollar su industria turística y a tener un impacto significativo en los recursos naturales, los patrones de consumo, la contaminación y el sistema social, se tomaron medidas para frenar el proceso, que es también la razón por la que Menorca se ha convertido en un referente en materia de sostenibilidad y medio ambiente y sigue siendo importante hoy en día, poner mucho empeño en equilibrar el impacto humano y el bienestar de la fauna y el hábitat de la isla. En 1993 Menorca fue declarada Reserva de la Biosfera y ahora el 66% de la isla está protegida.

 Vegetables

 

Gastronomía e Historia

La oferta gastronómica de Menorca ha estado fuertemente influenciada por su historia; la isla ha sido un cruce de diferentes culturas gracias a su posición en el Mediterráneo. Diferentes países y pueblos han añorado la isla y dejado un rico legado histórico de los romanos a los árabes, de los franceses a los británicos, todos los cuales han dejado huella de su paso. Platos históricos que siguen siendo populares hoy en día, por ejemplo el plato llamado "arros de la terra" o arroz morisco de la Edad del Bronce. En el siglo XVIII, Menorca también vio grandes cambios desde el dominio francés, español y británico, que afectaron significativamente las condiciones económicas pero también las artes culinarias. Por ejemplo en las formas de cocinar, como el uso de la mantequilla, poco habitual en esta zona y en la comida y bebida, con el mejor ejemplo de la ginebra menorquina.
 
arroz de la tierra
La fusión de muchas culturas ha hecho que muchos aspectos de la vida en la isla sean interesantes, y también hay un creciente orgullo por la identidad local, las raíces y lo que se ha transmitido, y la gastronomía en particular es uno de los mayores activos. de la isla, un tesoro querido por todas las familias de Menorca.
 
Menorca gin

Menorca hoy

La hostelería en Menorca refleja este movimiento de sostenibilidad y producción local. Es impresionante que una isla tan pequeña tenga más de 1.800 restaurantes. Una de las mejores cosas que hacer en la isla es probar los muchos restaurantes fantásticos precisamente porque reflejan este movimiento que reafirma la identidad local, elogia los productos locales, las tradiciones heredadas y las recetas de Menorca. "Menorca nunca ha tenido una generación tan cualificada de un talento incomparable y una mayor conciencia del medio ambiente; nunca antes Menorca había tenido un nivel de cocineros tan excepcional"

La actividad de restauración y gastronomía de la isla se ha adaptado perfectamente al plan sostenible y la mayoría de los productos utilizados se cultivan en el interior; productores, cultivadores, agricultores, distribuidores, propietarios de pequeñas empresas y restauradores participan en la red que han creado con éxito.

"Durante mi visita a la isla de Menorca no solo vi la sorprendente pluralidad de estilos de cocina y la sorprendente personalidad de los cocineros locales, sino que también fui testigo de la diversidad de las materias primas utilizadas y del enorme respeto que existe por la cocina. Las formas de trabajar son cercanas a la tierra, protegiendo la calidad y respetando el legado dejado por generaciones pasadas de cocineros de abundante comida, agricultores artesanos, pescadores y ganaderos ... ”- Ferran Adria Presidente de la Fundación elBulli
 
sausage
 

Muchos visitantes vienen a Menorca por las impresionantes playas caribeñas y las impresionantes vistas, pero muchos también se van con una nueva perspectiva de la isla, que ofrece y representa mucho más que hermosas playas y naturaleza. Los visitantes vuelven año tras año porque se han enamorado de lo que representa Menorca; la fuerte identidad que la isla y su gente comparten con orgullo en tantos aspectos diferentes de la vida cotidiana de la isla.
 
menorca foodie destination

Esta es una de las razones fundamentales por las que en Menorca Private Owners nos enamoramos de la isla y queremos difundir nuestro amor por Menorca. Si está buscando probar nuevos sabores, platos y experimentar el estilo de vida que la gente de la isla ha creado y mantenido maravillosamente, le recomendamos que agregue Menorca a su lista de destinos de viaje. Descubre la hermosa isla pero también sus ofertas gastronómicas que seguro recordarás para toda la vida.
 
Menorca cows

Si desea hablar con uno de nuestros expertos en villas sobre unas vacaciones en una villa en Menorca, póngase en contacto a través del formulario de consulta a continuación y un miembro de nuestro equipo se pondrá en contacto. Ofrecemos un servicio a medida y encontraremos una villa que se adapte a sus necesidades y requisitos.


Volver a todos los blogs

Inspírame con algo mas...

¿Aún no has encontrado la villa perfecta? Te enviaremos algunas opciones más.